HISTORIA

Historia - Barrio San Andres
00:00 / 00:00

El popular barrio de San Andrés contiene entre sus calles una dilatada historia ligada al comercio tradicional. Es uno de los barrios en los que se concentran multitud de nuevos vecinos, venidos a nuestra ciudad desde otras tierras y que han permitido que esta zona parezca prácticamente un autentico zoco árabe.

 

Además, es uno de los barrios que cuentan con un gran trasiego de personas a lo largo del día, debido a la ubicación de la Estación de Autobuses. Estas circunstancias, junto con su historia, hacen del barrio un lugar singular para realizar compras y para desarrollar una auténtica promoci6n del comercio tradicional.

 

Los árabes establecieron todo un barrio de artesanos entregados a los oficios de alfareros, vidrieros, etc., eficazmente abastecido por un hilo de agua que discurría por el foso de la muralla. El importante auge artesanal de la zona hace sospechar la posibilidad de que la famosa comunidad de mercaderes extranjeros, a la que se refería el poeta mursi del siglo XIII AI-Qartayanni estuviera situado al norte de este barrio de San Andrés.

Durante el siglo XIV y XV, las fuentes escritas se refieren a este barrio de San Andrés como la "morería de Murcia", cuyos habitantes eran reconocidos artesanos de La cerámica  y  la  orfebrería;  hecho  que  se  ha  documentado,  a  través  del  estudio arqueológico, restos de viviendas y talleres de hornos a lo largo y ancho de la zona.

 

El siglo XX ha contemplado la definitiva consolidación urbana del barrio mientras las tradiciones más entrañables han pervivido en una perfecta fusión.

 

En este particular barrio murciano nos encontramos una de las plazas de abastos de la ciudad, el "Mercado de San Andrés", en un lugar privilegiado del arrabal, ya que se encuentra situado justo enfrente de la Estación de Autobuses y del Centro de Salud que
Lleva el nombre del barrio.

 

         "Hablamos de un lugar que combina el mercado tradicional de venta de productos de primera necesidad, con las galerías comerciales, un lugar coqueto y atractivo, para una autentica promoción del comercio de proximidad".

Asociación de comerciantes - Mercado de San Andrés
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Calle Dr. Jesús Quesada Sanz, 8, 30005 Murcia (Murcia), España

© Copyright 2016